domingo, 10 de julio de 2011

Capítulo 34: The End

Ya hace un par de semanas que volví de Horsens y desde entonces he estado intentando escribir esta entrada del blog en la que quiero resumir que ha significado para mi esta experiencia llamada Erasmus y me he dado cuenta que, por mucho que me empeñe y por muchas vueltas que le dé, es imposible plasmar todo lo vivido en unas líneas de texto. Ni en diez ni en doscientas. Así que voy a intentar reflejarlo lo mejor que pueda.

Antes de pedir la beca fueron muchas las cosas que había escuchado y leído sobre todo lo que rodea al mundo Erasmus y, si había algo que tenía claro, es que quería vivirlo en primera persona. Hoy, y tras 9 meses en Dinamarca, tengo una opinión propia de lo que significa ir de Erasmus y todo lo que ello conlleva.

El Erasmus no es sólo fiesta, borracheras y “aprobados fáciles”, como muchos creen. Es mucho más que eso.

La beca Erasmus te permite vivir una experiencia única e irrepetible en un país diferente con una cultura diferente. Esto te permite ver y valorar las virtudes y descubrir las carencias de tu país y también contrastarlo con otras personas de distintas nacionalidades. Las mismas personas que hacen que la experiencia sea inolvidable. Aprendes a desenvolverte y sobrevivir hablando un idioma que no es el tuyo. Descubres un sistema educativo diferente, en el que se potencia el trabajo en equipo y la planificación de proyectos (al menos en Horsens).

En definitiva, y a mi modo de ver, es una experiencia necesaria y diría que casi obligatoria que no se debe dejar escapar y que te ayuda a crecer como persona.
Así que, si alguien me pregunta acerca del Erasmus mis palabras siempre serán positivas y mi mensaje claro: Hazlo.

Con esto pongo punto y final al blog, al menos en lo que a mi vivencia personal se refiere, pero no descarto alguna entrada más con algunos consejos o respondiendo a muchas de las dudas que me llegan por e-mail y que seguiré respondiendo encantado.

No quisiera despedirme sin antes mandar un saludo a todos los que me habéis seguido estos meses y a todos los que han hecho que esta vivencia haya sido posible e inolvidable. ¡Gracias!

Grupo 3 Grupo 5 Grupo 4 Grupo 2

Grupo 7 Grupo 1 Grupo 6 Grupo 8

Erasmus

7 comentarios:

  1. Y parecía en Septiembre que sería taaaan largo y ha pasado volando gracias a la gente maravillosa que había por allí ^^

    ResponderEliminar
  2. Es vedad que en septiembre parecía que los diez meses siguientes iban a ser larguíiiisimos, y ya ves, ya se han pasado, pero seguro que a ti se te han pasado más rápido que a mi.
    Me alegro de que haya sido una experiencía positiva, hayas sido feliz y hayas madurado y crecido como persona. Será una época que no olvidarás jamás.
    También te lo han hecho fácil la buena gente que has conocido.
    Vosotros sois los culpables de que Juanan haya sido feliz por esas tierras. GRACIAS.
    Que os vaya bien y no os olvidéis de ser felices.
    Un saludo para todos. Si algún día decidís dejaros caer por este rincón de La Macha, llamado MANCHUELA, seréis bien recibidos.
    Y a ti Juanan decirte que bien venido a España porque lo que es en casa casi no te ha visto, bueno ya llegará Septiembre. ¡¡¡Lo que tenemos que aguantar las madres!!!:P

    ResponderEliminar
  3. hola!!! acabo de llegar ahora mismo de erasmus y leyendo tu blog veo que es necesario la bici, sabes de alguien que quiera venderla o sabes algun sitio donde comprarla???? muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    bueno, en Agosto no es difícil coger bicis abandonadas de la calle del curso pasado o habrá gente que venda las bicis que se ha encontrado en su trastero o cosas así. Si no encuentras ahora no encontrarás nunca...

    ResponderEliminar
  5. ains... aun no me habia atrevido a entrar en tu blog xq sabia q habrias escrito el final y me daba muchisima pena.. ha sido genial :(

    ResponderEliminar
  6. Madre mia! Sé qe leí esta entrada en su día y no tuve fuerzas/ganas de comentar, pero ahora qe ya ha pasado el tiempo sólo diría como la canción: Valió la pena!!!
    Muchas gracias por tu blog qe hace qe recordemos las vivencias, paso a paso.

    ResponderEliminar